+1 (809) 993 7944 inford@prefhorvisa.com

PREFHORVISA lidera el proyecto “Valorización de cenizas de central térmica mediante el desarrollo de materiales y productos para la eco-construcción de obra civil y edificación (CENICIENTA)”, que ha obtenido una subvención otorgada por la Agencia Gallega de Innovación y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El objetivo general del proyecto es la eco-innovación en el sector de la construcción, a través del desarrollo de materiales y productos de alto valor añadido para él ámbito de la edificación industrializada y de las carreteras, de forma que se mejore la competitividad de las empresas del sector. La escoria de carbón es uno de los residuos producidos por las centrales térmicas que utilizan este mineral fósil como combustible para la producción de energía eléctrica y que es causa de numerosos problemas medioambientales.

En el marco de este objetivo se caracterizarán completamente los hormigones y morteros que utilicen como árido las cenizas de fondo, diseñados, verificando el cumplimiento de la normativa que les afecta.

Al mismo tiempo se pretende introducir las cenizas en el sector de la prefabricación. La principal ventaja que ofrecen los productos prefabricados, respecto a los elementos ejecutados “in situ”, es la notable calidad de los materiales y los acabados, conseguida gracias a la producción en planta bajo condiciones invariables y estrictos controles de calidad. En el proyecto se desarrollarán elementos de hormigón prefabricado que incorporen ceniza de fondo como árido, aportando ligereza y, por tanto, propiedades de aislamiento térmico. Los elementos prefabricados considerados en el proyecto son el bloque de hormigón hueco, el bloque tipo multicámara y la plaqueta maciza.

Finalmente, se pretende valorizar las cenizas de fondo procedentes de centrales térmicas en la construcción de carreteras y taludes. Atendiendo a las características de este material, se considera que su empleo puede ser adecuado en diferentes unidades de obra empleadas en la construcción de carreteras. Se analizarán las prestaciones de este material en cuatro ámbitos diferentes: rellenos y terraplenes, estabilización y mejora de explanadas, capas de base y sub-base, y mezclas bituminosas.

El proyecto ha comenzado el 15 de febrero de 2016 y tiene prevista su finalización el 30 de noviembre de 2018, con un presupuesto subvencionable total de 724.499,56 € de los que se subvencionarán 412.278,34 €.